Consultorio: 809-530-1604  |  Celular: 1 (809) 224-8816
logotop

Preguntas Frecuentes

¿Qué es en realidad un Cirujano Pediatra?

Es aquel médico especialista que se encarga de diagnosticar ,tratar y darle seguimiento a cualquier patología o enfermedad que se le pueda presentar a su niño.

¿Cómo obtiene un titulo de Cirujano Pediatra?

Primero tiene que cursar la carrera de Medicina en una Universidad avalada, luego de esto realizar la especialidad de Pediatría en algún hospital reconocido y luego de terminada esta, entonces ingresar a una escuela de Cirugía Pediátrica con aval universitario. En total, se necesitan cerca de  15 anos de estudios para poder dedicarse a la práctica de esta súper-especialidad. Cabe destacar que algunos programas exigen que sean cirujanos generales y no pediatras para poder ingresar a la especialidad y en otros países existe la especialidad sola, sin necesidad de pre requisitos como Pediatría o Cirugía.

¿Hasta que edad pueden tratar a sus pacientes los Cirujanos Pediatras?

Desde recién nacidos hasta la adolescencia, generalmente a los 16 años, pero ya se está desarrollando la cirugía fetal que abarca la cirugía intra útero.

¿Qué diferencia tiene un cirujano general de un cirujano pediatra?

Son totalmente diferentes, ya que los niños no son” adultos chiquitos", el cirujano general en su entrenamiento casi exclusivamente se dedica al manejo de personas adultas y muy pocas veces a niños, mientras que el cirujano pediatra su entrenamiento es única y exclusivamente en niños, demás está decir entonces que la practica lleva a la perfección y por ende mientras más manejes pacientes pediátricos, mayores serán los porcentajes de éxito, además que el cirujano pediatra conoce mejor la embriología, anatomía, fisiología, así como la fisiopatología y los problemas quirúrgicos más frecuentes en niños.

¿Entonces un cirujano pediatra puede ver a mi niño en su consulta normal de pediatría?

Aunque estamos capacitados para hacerlo, en nuestro país debido al volumen de cirugías ,hemos optado por solo dedicarnos a la práctica quirúrgica y solo aplicamos los conocimientos pediátricos en los pacientes que se han intervenido quirúrgicamente.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia en los niños?

Con la modernización de los equipos de monitorización, además al uso de medicamentos y anestésicos más sofisticados, aunado esto a la especialización de los anestesiólogos en el manejo de los niños, podemos garantizar que los riesgos han disminuido hasta su más mínima expresión, ya que al conocerse mas la respuesta fisiológica a la cirugía y a la anestesia, el manejo de los niños por el anestesiólogo ha incrementado su seguridad.

Las dosis de medicamentos y sustancias anestésicas son muy seguras si se usan las dosis recomendadas, que casi siempre son según el peso del niño y la enfermedad que presente en el momento. Cabe destacar que hay cirugías mas riesgosas que otras y que hay pacientes que presentan otras enfermedades diferentes a la enfermedad por la que se va a operar que aumentan el riesgo anestésico, por eso es recomendable siempre una valoración pre-anestésica antes de la cirugía.

¿Porqué mi niño tiene que estar en ayuno el día de la cirugía?

Para poder administrar una anestesia general con riesgo mínimo es necesario que el estomago del niño este vacio ,ya que en el momento en que esta se administrase produce relajación a la entrada del estomago, dando como resultado el ascenso o subido del contenido estomacal hacia el esófago, trayendo como consecuencia el riesgo de que este contenido alcance los pulmones a través de la laringe y tráquea por ende traernos una complicación no deseada y que fácilmente con un ayuno adecuado se puede evitar.

¿Entonces mi niño tiene que durar desde el día anterior a la cirugía en ayuno?

No, con solo 6 hrs de ayuno para alimentos sólidos solo 3 horas de ayuno para líquidos claros(jugos),se ha demostrado que hay un vaciamiento gástrico adecuado, por lo tanto debe saber la hora exacta de la cirugía para poder alimentar adecuadamente a su bebe.

¿Podría explicarme a que se refiere cuando habla de cirugía electiva, ambulatoria y cirugía de emergencia?

La cirugía electiva es aquella que se puede programar la fecha y hora, siempre y cuando no represente riesgo mayor para el paciente, y casi siempre se elige una fecha donde el niño no tenga otros problemas de salud ,como serian los procesos gripales y diarreicos. La cirugía ambulatoria, y en este grupo está la mayoría, es aquella en que el niño es llevado al centro clínico el mismo día de la cirugía, y despachado pocas horas después de la misma, siempre y cuando no haya habido alguna complicación que justifique el internamiento.

La cirugía de emergencia es aquella que se presenta y que hay resolver lo antes posible, porque de no ser así se compromete la vida del niño. En estos casos no importa que el niño tenga agregado otro proceso u enfermedad, ya que la emergencia tiene prioridad, aunque los riesgos de complicaciones son muchísimos mayores cuando esto ocurre, pero si no se toma el riesgo podría pasarle lo peor al niño.

¿Mi niño presenta tres problemas a la vez, y me recomendaron resolverlos todos en la misma cirugía, pero no son demasiadas cirugías para mi bebe que es tan pequeñito?

La recomendación es buena, y por el contrario ,hay que tratar de resolver todos los problemas quirúrgicos  en una sola cirugía, siempre y cuando no esté contraindicado, ya que el hacerlo de manera separada significa el tener que someter al niño al estrés que conlleva una cirugía varias veces, además que aumentan los gastos y la ansiedad familiar. De todas maneras hay muchos problemas que requieren varias cirugías para poderse resolver.

¿Usted recomienda la cirugía de mínima invasión, puede explicarme a que se refiere?

Modernamente muchas cirugías se pueden realizar sin tener que hacer grandes incisiones o heridas en los pacientes. De inicio se comenzó a utilizar en los adultos pero se han ido adecuando los instrumentos de trabajo, además que los cirujanos pediatras también se interesaron en el campo y ya prácticamente la mayoría de las cirugías mayores en niños se pueden realizar por esta vía.

Se utilizan para esto una pequeña cámara que se introduce generalmente por el ombligo con un diámetro de 5 o 10 mms.,y esta se conecta a un monitor que ya modernamente son de alta definición, y se conecta también un aparato que insufla CO2 dentro de la cavidad que nos da mas espacio para poder accionar, y por medio de instrumentos adaptados ,que no son mayores de 5 ms. de diámetro, algunos de hasta 2 ms. según la edad del niño, podemos realizar muchas cirugías mayores con la ventaja indiscutible de este método. Se utilizan modernos instrumentos que se han adaptado para este tipo de cirugías, como los generadores de energía para coagular y cortar(la mayoría de las personas se refieren a esto como laser).

¿Qué ventajas tiene la cirugía mínimamente invasiva sobre la cirugía convencional?

  • Disminución en la lesión de tejidos.
  • Reducción del dolor post-operatorio.
  • Menor pérdida de sangre durante el procedimiento.
  • Estancias hospitalarias más breves.
  • Recuperación general más rápida, lo que permite regresar a las actividades normales en menor tiempo.
  • ¿Cuáles son las cirugías mas frecuentes realizadas por este método en niños?

    Principalmente la apendicectomia,la colecistectomía,la esplenectomía, piloromiotomia,algunas correcciones en los recién nacidos, se puede corregir la invaginación intestinal, además de muchos problemas urológicos, como la piel plastia y nefrectomía.

    ARS Afiliadas:

    • Senasa
    • Humano
    • Palic salud
    • Universal
    • Colonial
    • Banco Central
    • Banco de Reservas
    • SDS
    • APS
    • Futuro
    • Constitucion
    • BMI
    • Renacer
    inst cmd logo logo